¿Eres un vendedor emocionalmente inteligente?
Nota mental: El mejor vendedor no es el que más vende.
Tener éxito en ventas es la consecuencia de haber hecho bien muchas cosas en las etapas previas a un cierre.
A menudo nos enfocamos tanto en el resultado final que olvidamos aspectos esenciales, como hacer las preguntas adecuadas, escuchar atentamente, empatizar estratégicamente, conectar con nuestro interlocutor y centrarnos en lo que él o ella necesita, en lugar de nuestras propias necesidades.
Cuando las personas se acercan a mí para considerar contratar mis servicios como Coach, el 76% de ellas me dice: «Necesito vender más».
Mi primera pregunta siempre es: «¿Qué te impide lograrlo?».
Es en esa respuesta donde encontramos los verdaderos obstáculos que les impiden alcanzar los resultados deseados.
Los tres obstáculos más comunes por los que contratan mis servicios de Coach de ventas
- Necesidad de mejorar las habilidades comerciales para crecer profesionalmente.
- Falta de seguridad y confianza en sí mismos para obtener más clientes y vender más.
- Saben lo que quieren y lo que deben hacer, pero no saben por dónde empezar.
Tener claridad de ideas es la mejor herramienta contra el fracaso. Durante mi certificación como Instructora Firewalking, un profesor nos dijo:
«No planificar es planificar el fracaso», y estoy completamente de acuerdo.
Una vez que identificamos el obstáculo y la meta que queremos alcanzar, es cuando planificamos el plan de acción. Y este plan de acción comienza necesariamente con un viaje de autoconocimiento.
- No podrás cerrar una venta exitosa si no identificas qué miedo interno te dificulta hablar con convicción y seguridad.
- No podrás cerrar una venta exitosa si no aprendes a regular ese miedo y aprovecharlo a tu favor.
- No podrás cerrar una venta exitosa si no puedes identificar y regular el miedo que subyace en la toma de decisiones de compra de tu potencial cliente.
¡Y todo esto es precisamente lo que logras al entrenar tu inteligencia emocional!
Por eso, el entrenamiento en mentalidad e inteligencia emocional está incluido en todos mis programas y cursos de Coaching Comercial.
Hay muchas definiciones de inteligencia emocional, pero me gusta trabajar desde el modelo de habilidades propuesto por los psicólogos Peter Salovey y John Mayer. Lo definen de la siguiente manera:
«La inteligencia emocional es la habilidad de identificar, comprender, regular y utilizar tus emociones y las emociones de tus interlocutores».
¡Wow! Si ya es poderoso lograr esto en uno mismo, ¡imagina lo que sería identificar, comprender, regular y utilizar las emociones de tus clientes y potenciales clientes!
Permíteme citar un extracto de mi libro «La vida es venta», publicado por Grupo Planeta y está ya en su 6ª edición, para concluir el artículo de esta semana:
Creo que ser un profesional Emocionalmente Inteligente, SÍ te convertirá en el mejor vendedor del mundo
Y no es Magia, es Inteligencia Comercial
Si tu compromiso es claro, empieza a entrenar el músculo emocional y comercial desde hoy. Para mí, será un placer acompañarte.
Te dejo por AQUÍ una clase de 11 minutos con los 3 errores que estás cometiendo, y que no te permiten generar los resultados que esperas.
Feliz día y feliz venta
Inés Torremocha